Una de las grandes ventajas del formato digital es que podemos crear material de lectura nosotros mismos de forma relativamente rápida y sencilla. Y a ello podemos sumar el hecho de que este material puede ser llevado con nosotros para ser disfrutado en cualquier momento que consideremos adecuado, mediante nuestra tableta, lector de ebooks o incluso nuestro smartphone.

El objetivo de este artículo es mostrar precisamente cómo podemos crear fácilmente un e-book con contenido seleccionado por nosotros mismos en Internet. Por ejemplo, podríamos crear un e-book con una selección de artículos de blog que tenemos pendientes de leer, para ser disfrutados cómoda y plácidamente en verano. O podríamos también seleccionar un conjunto de lecturas, cuentos, chistes, etc. para crear un e-book a medida para nuestros niños y que les resulte más atractivo y apetecible dedicar una pequeña parte del tiempo libre estival a la lectura.

Para llevar a cabo la tarea usaremos una herramienta que nos permite convertir cualquier página Web en un e-book (en formato ePub), y otra que nos permitirá posteriormente unir todos los ePub para crear un único ePub personalizado.

Para convertir páginas Web en ePub usaremos la herramienta dotEPUB (www.dotepub.com), y más concretamente nos valdremos de su bookmarklet 0, si eres usuario de Chrome o Firefox, de su extensión para tu navegador. De esta forma, basta con ir abriendo en el navegador todas aquellas páginas con los contenidos que deseamos incluir e ir creándolas y guardándolas, mediante el bookmarklet o la extensión de dotEPUB, en e-books individuales en formato en ePub.

Para unir todos los ePub en un único ePub, nos valdremos de la fantástica herramienta Calibre, ya comentada y usada en otras entradas de este blog (ver http://www.educabarrie.org/aulaebook/tag/calibre/). Pero para ello debemos instalar previamente un complemento para Calibre denominado “EpubMerge”. Para instalarlo, vamos a “Preferencias => Obtener complementos para mejorar Calibre” y buscamos el citado complemento, eligiendo ubicar un icono en la barra principal, para tenerlo a mano (ver figura)

De esta forma, una vez dispongamos en formato ePub de todos los documentos (entradas de blog, cuentos, chistes, lecturas, etc.) que deseamos incluir, abrimos Calibre y añadimos todos esos libros a Calibre (resultará de ayuda que todos los ePub deseados se hallen en la misma carpeta). Una vez añadidos, los selecionamos y pulsamos sobre el icono “EpubMerge”, donde se nos abrirá una ventana de diálogo por si deseamos modificar el orden. Tras ello se nos muestra la ventana final para editar algunos metadatos, modificar la portada, etc. (véase la imagen de abajo). Le damos a “Aceptar” y … voilà!. Ya tenemos nuestro ePub totalmente a medida, con los contenidos deseados, listo para ser disfrutado en cualquier momento en nuestro iPad, Iphone (en iBooks resulta fantástico), tableta, smartphone o lector de e-books.

Finalmente, si deseamos editar algunas cosillas como eliminar algunas páginas (como las generadas al principio y/o al final de cada ePub por dotEPUB), o modificar el tamaño de los títulos de los capítulo, o resaltar algún texto, podemos hacerlo fácilmente con nuestro otro programa imprescindible, Sigil, del que ya hablamos también varias veces en este blog (ver http://www.educabarrie.org/aulaebook/tag/sigil/)

Tags:,,,,