25/09/2011
  • Escuela 2.0
  • Didáctica

Traemos al blog EDUCA la charla inagural de Dolors Reig en el último congreso de Escuela 2.0. Un documento imprescindible.

¿Llamaríamos enfermo a una persona que se pasa una gran parte de su tiempo leyendo libros? ¿ Y si cambiásemos la palabra libro por Internet?... ¿Nos está volviendo estúpidos Internet? ¿Están cambiando los tipos de inteligencia?...

 

 


18/09/2011
  • Escuela 2.0
  • Aula virtual

Tom Barret, uno de los profesores más activos en la red, nos muestra diferentes aplicaciones, simples y directas, del generador de nube de ideas Wordle, desde un punto de vista constructiva. Wordle es un generador de nubes de palabras en línea donde, a partir de un texto, podemos crear vistosas "nubes" similares a las nubes de etiquetas que todos conocemos. En principio parece una buena herramienta para Educación Plástica, pero os sorprendería conocer las utilidades curriculares de esta herramienta...y su facilidad

Tan simple como entrar en Wordle, clicar en Create e introducir el texto (libre o copiado y pegado). También podemos escribir la URL de un blog o web y automáticamente nos genera una nube de palabras según su jerarquía.

Los ususarios de del.icio.us nada más tendrán que  introducir su nombre de usuario para tener su propia nube.

Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y aparece nuestra nube. Podemos variar el tipo de letra, la disposición de las palabras, el número máximo de palabras, etc.

No podemos guardar la imagen directamente pero podemos imprimirla, hacer una captura de pantalla o insertarla en un blog. También se puede guardar como archivo pdf.

Ahora ya podemos aplicarlo en el aula con algunas de las ideas de la presentación que Barret nos deja en su conocido blog edte.ch bajo licencia Creative Commons.

http://www.slideshare.net/dbaratta/50-interesting-waystousewordleintheclassroom-edited


07/09/2011
  • Juegos
  • Recursos

A simple vista, una de las claves de la evolución es la adaptación al medio, pero eso... no es suficiente. No tenéis que más que ver lo equivocadas que estaban teorías como el conocido ejemplo  de las jirafas de  Lamarck. Hay muchas más variables que la teoría de Darwin y Walace incorporaron y que fueron posteriormente discutidas por científicos como  

Darwin y otros muchos científicos dedicaron su vida a investigar la evolución de la especies. Este es el reto que hoy traemos al blog de una forma divertida: Atrévete a crear una nueva línea evolutiva.

Imagínate que tienes que establecer una nueva línea evolutiva estable en el tiempo . ¿Qué reglas tendrías que tener en cuenta? ¿Qué peligros acechan a la comunidad que has creado? El juego te ofrece distintas simulaciones que te permitirán establecer una línea evolutiva que pueda sobrevivir un millón de años.

Atrévete a crearla, pero recuerda que si llevas algún aprendizaje sobre selección natural en tu mochila tu aventura tendrá más éxito.

Equipaje Mochilero:

Recorrido temporal por las teorías de la evolución en Evolutionibus


Distribuir contenido