26/09/2011
  • Escuela 2.0
  • Didáctica

Traemos al blog EDUCA la charla inagural de Dolors Reig en el último congreso de Escuela 2.0. Un documento imprescindible.

¿Llamaríamos enfermo a una persona que se pasa una gran parte de su tiempo leyendo libros? ¿ Y si cambiásemos la palabra libro por Internet?... ¿Nos está volviendo estúpidos Internet? ¿Están cambiando los tipos de inteligencia?...

 

 


19/09/2011
  • Escuela 2.0
  • Aula virtual

Tom Barret, uno de los profesores más activos en la red, nos muestra diferentes aplicaciones, simples y directas, del generador de nube de ideas Wordle, desde un punto de vista constructiva. Wordle es un generador de nubes de palabras en línea donde, a partir de un texto, podemos crear vistosas "nubes" similares a las nubes de etiquetas que todos conocemos. En principio parece una buena herramienta para Educación Plástica, pero os sorprendería conocer las utilidades curriculares de esta herramienta...y su facilidad

Tan simple como entrar en Wordle, clicar en Create e introducir el texto (libre o copiado y pegado). También podemos escribir la URL de un blog o web y automáticamente nos genera una nube de palabras según su jerarquía.

Los ususarios de del.icio.us nada más tendrán que  introducir su nombre de usuario para tener su propia nube.

Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y aparece nuestra nube. Podemos variar el tipo de letra, la disposición de las palabras, el número máximo de palabras, etc.

No podemos guardar la imagen directamente pero podemos imprimirla, hacer una captura de pantalla o insertarla en un blog. También se puede guardar como archivo pdf.

Ahora ya podemos aplicarlo en el aula con algunas de las ideas de la presentación que Barret nos deja en su conocido blog edte.ch bajo licencia Creative Commons.

http://www.slideshare.net/dbaratta/50-interesting-waystousewordleintheclassroom-edited


08/09/2011
  • Juegos
  • Recursos

A simple vista, una de las claves de la evolución es la adaptación al medio, pero eso... no es suficiente. No tenéis que más que ver lo equivocadas que estaban teorías como el conocido ejemplo  de las jirafas de  Lamarck. Hay muchas más variables que la teoría de Darwin y Walace incorporaron y que fueron posteriormente discutidas por científicos como  

Darwin y otros muchos científicos dedicaron su vida a investigar la evolución de la especies. Este es el reto que hoy traemos al blog de una forma divertida: Atrévete a crear una nueva línea evolutiva.

Imagínate que tienes que establecer una nueva línea evolutiva estable en el tiempo . ¿Qué reglas tendrías que tener en cuenta? ¿Qué peligros acechan a la comunidad que has creado? El juego te ofrece distintas simulaciones que te permitirán establecer una línea evolutiva que pueda sobrevivir un millón de años.

Atrévete a crearla, pero recuerda que si llevas algún aprendizaje sobre selección natural en tu mochila tu aventura tendrá más éxito.

Equipaje Mochilero:

Recorrido temporal por las teorías de la evolución en Evolutionibus


01/09/2011
  • Proyectos en red
  • Recursos

La inaguración del canal educativo de la Fundación Barrié viene acompañada de un gran número de proyectos dirigidos a la escuela. Entre ellos destacamos, por ser pionero, Historias del Talego, una serie de relatos de vida elaborados por reclusos de los centros penitenciarios de Galicia que han querido comaprtir con los docentes sus experiencias para que puedan ser  utilizadas en las sesiones de tutoría y educación en valores.

Los protagonistas de los relatos pertenecen a los módulos de respeto, modelo de gestión de las relaciones orientado a la mejora de la convivencia y a la preparación de la vida en libertad que la Fundación Barrié viene apoyando desde su implantación en los centros penitenciarios gallegos.

Estos  módulos, de acceso voluntario, están gestionados por los propios internos con el respaldo de un equipo de funcionarios, lo que implica la aceptación de un código ético de conducta y la realización de actividades durante todo el día.

Alejadas de sentimentalismos y sin adulterar (sólo han pasado una corrección lingüística y se ha buscado el anonimato), las Historias del Talego, constituyen un material precioso en manos de un docente  de Secundaria o Bachillerato porque permiten desarrollar actividades derivadas de relatos reales y porque se cumple así el deseo de los autores de compartir su experiencia de vida con los adolescentes para ayudarles a dilucidar la fina frontera que separa a veces una conducta moral de la amoralidad  que conduce a la cárcel.

Nuestra intención es animar a la comunidad educativa a compartir actividades desarrolladas a partir de las ocho historias iniciales.

A modo de ejemplo, el proyecto se acompaña de modelos de actividades para orientaros, desarrolladas por docentes y especialistas en orientación,  directamente aplicables en el aula.

Estamos seguros de que váis a extraer toda la potencialidad didáctica de estos materiales y os agradecemos por adelantado que compartáis desde la sección Participa de la web los materiales, proyectos y experiencias que desarrolléis en el aula.


01/09/2011
  • Didáctica

Wittgenstein decía:"Cuando el ojo ve algo hermoso, la mano quiere dibujarlo. La belleza trae sus propias réplicas en su ser. Esto nos hace dibujarlo, tomar las fotografías de ello, o describirlo a otra gente".

Es interesante acudir a la cita del filósofo y lingüista austríaco para reforzar las dos claves de su mensaje, el ojo y la mano, dos elementos claves para los y las educadoras de Infantil, y trasladarla a nuestra época utilizando las TIC.

¿Por qué no crear una galería virtual de artistas para cada aula? En ella podréis colgar una selección de obras de vuestros "genios de aula", utilizarla como un elemento motivador y compartir con educaBarrié y con las familias las mejores experiencias pictóricas de aula.

Las posibilidades son infinitas, desde un simple envío de dibujos escaneados después de una visita a cualquiera de nuestras exposiciones, para desarrollar la competencia digital implicando a los alumnos en la creación de la galería, colaborando en algunos de los proyectos escolares en marcha ...

En resumen compartiendo "vuestros ojos" y "vuestras manos" con la comunidad de artistas en red de educaBarrié.

¿Qué dinámicas integrariáis en vuestra galería de aula?

Contádnoslo en los comentarios de este post.


01/09/2011
  • Juegos

¿Un puzzle? ¡Eso es pan comido!! O eso parece, pero, a veces, las apariencias engañan.

El Getty Museum de Malibu, California, ha creado una fabulosa página web con adictivos puzzles  basados en pinturas famosas.

Puedes calibrar el grado de dificultad eligiendo el número de piezas, abriendo un número determinado de pistas... En definitiva, un reto no tan sencillo.

¿Cuál es el número máximo de piezas que has sido capaz de armar? 

¡¡Bate el récod enviándonos la prueba y dejando el link en los comentarios!!


Distribuir contenido