22/04/2012
  • Actualidad
  • Proyectos en red
  • Escuela 2.0
  • Recursos

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, las dos grandes referencias de la literatura universal y por ese motivo, fue escogido por la UNESCO como fecha conmemorativa en la que se homenajea mundialmente al libro y sus autores.

Muchas cosas han cambiado desde ese día: el soporte, las temáticas, los estilos, la sociedad... pero hay dos cosas que no han variado ni un ápice: el placer por la lectura y  la inestimable contribución de los escritores al progreso social y cultural.

Para conmemorar el Día del Libro 2012 y explorar nuevos territorios, el servicio de publicaciones de la Fundación Barrié ha lanzado, desde educaBarrié, un nuevo proyecto, Aulaebook, un programa didáctico que pretende integrar tres realidades: las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Barrié y las actividades que de ellas se derivan en educaBarrié, la integración curricular de los ebooks y otras herramientas TIC en el aula y las necesidades e inquietudes formativas del profesorado gallego. 

Si hace poco compartíamos en educaBarrié el proyecto Más libros, más libres, hoy traemos a la bitácora el blog aulaebook, un espacio dinámico e interactivo para brindar y acercar información y conocimiento sobre el libro digital como elemento cada vez más necesario y útil en el ámbito educativo.

La bitácora coordinada por Carlos Lopez Ardao se dirige, esencialmente, a los profesores y creadores de material docente de todos los niveles, desde educación infantil hasta la Universidad y en ella se profundizará en el uso de las tecnologías relacionadas con el libro digital y su integración en el aula.

De forma regular, se mostrarán herramientas y servicios de la Web 2.0, tutoriales, comparativas de uso, ejemplos y casos prácticos que aporten visiones metodológicas y sirvan de ayuda a la hora de desarrollar la labor docente con material digital, el manejo y uso de libros digitales y la creación de contenidos educativos.

Para asegurar una comunicación fluida con los lectores, se incorpora, además de la respuesta a los comentarios inherente a un blog, un canal de comunicación basado en preguntas y respuestas categorizadas y moderadas que permitan establecer un flujo de comunicación sencillo con la comunidad educativa.

Os invitamos además a sustituir el tradicional presente de la rosa, por una publicación digital desde vuestras redes sociales. Como ejemplo, El Sueño de MateoPinche aquí para descargar el PDF.


20/04/2012
  • Actualidad
  • Proyectos en red

A robótica é un dos paradigmas da tecnoloxía actual. Axuda a comprender aspectos relevantes das matemáticas (xiros, programación), da física (movementos, sinais) e da mesma tecnoloxía (sensores, motores, engranaxes...).

Os alumnos participantes no  IV Concurso e Obradoiro Galego de Robótica poideron comprobar a aplicabilidade dos seus coñecementos nun contexto real e se enfrontaron e resolveron  desafíos en equipo.

Nesta edición, o tradicional concurso de Igaciencia, organizouse en colaboración coa Fundación Barrié, no marco de educaBarrié, e mañá, sábado 21, os premiados están convidados a recibir os seus diplomas as 12.00h., no salón de actos do CEI-Nodus.

Parabéns desde educaBarrié aos premiados:

Concurso para ESO

1º Premio

IES Muralla Romana de Lugo 4º da ESO, 64 puntos.

2º premio da ESO

IES Illa de Sarón de Xove 4º da ESO, 50 puntos.

3º premio da ESO

CPI Castroverde e IES de Canido de Ferrol, 45 puntos.

Concurso para bacharelato e ciclos formativos de grao medio

1º Premio

IES Perdouro de Burela Ciclo Medio de Telecomunicacións, 51 puntos.

2º premio

IES Laxeiro de Lalín 1º de bacharelato, 43 puntos.

3º Premio

IES de Ortigueira, 36 puntos.


15/04/2012
  • Actualidad
  • Proyectos en red
  • Didáctica

"En las inmediaciones de la Catedral de Santiago, todavía en construcción, un joven se queda dormido leyendo un precioso códice... "Así comienza El Sueño de Mateo, una emocionante aventura que nos transporta a un mundo misterioso cuyos secretos se nos irán revelando, poco a poco, de la mano de un joven Mateo.

Como idea original y textos de Francisco Prado y dibujos de Rodrigo Chao y acompañado de anexos históricos y fotográficos, El Sueño de Mateo ofrece una experiencia única para que jóvenes lectores se adentren en los significados del Pórtico de la Gloria, a la vez que aprenden las conexiones entre la lectura, la imaginación y la creatividad, entre el arte como forma de expresión personal y como fuente de conocimiento, así como los valores del estudio, el esfuerzo, la tolerancia y la apreciación del patrimonio cultural. 

Una obra dinámica que no se agota en una primera lectura sino que impulsa a los niños a volver a ella y al Pórtico, para descubrir nuevas dimensiones, aprendiendo a sentir el patrimonio como algo suyo, saber valorarlo, protegerlo y conservarlo para generaciones futuras.

Javier López Martínez, director de la Fundación Barrié y Francisco Prado-Vilar hacen la presentación on line en educaBarrié el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, designado por la UNESCO, desde 1982, para hacer reflexionar a la sociedad acerca de la importancia del patrimonio en las vidas e identidades de las diferentes comunidades.

El tema seleccionado para 2012 es el Patrimonio Mundial en relación con la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Desde aquí os invitamos a participar  en la presentación y a enviarnos vuestras opiniones y propuestas didácticas que complementen al anexo didáctico que acompaña la publicación.

Proyecto educativo: En la escuela con Mateo


12/04/2012
  • Actualidad
  • Didáctica
  • Recursos

José Antonio Marina nos habló en la presentación de educabarrié en Vigo de grandes oportunidades.

De la oportunidad de mejorar la situación educativa actual, de la oportunidad de modelar nuestro futuro modificando el presente de la educación y de la oportunidad que nos ofrecen los resultados de la investigación en neurociencia, entre otras cuestiones que se trataron en una charla brillante y tremendamente divulgativa que no dejó indiferentes a maestros y padres.

Desde educabarrié, tenemos presente la necesidad de que padres y docentes caminen en una sola dirección y, desde las primeras pautas de diseño de la web, incluimos en el proyecto una sección dedicada a las familias, los educadores de Infantil y los niños de 0 a 8 años, Barriépeques.

Los niños tienen una increible plasticidad cerebral y las investigaciones más recientes de neurociencia nos revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del cerebro en estas edades. No olvidemos que, con la chispa habitual de los discursos de Marina, "en esta etapa pasamos de un cerebro de hombre del pleistoceno al del hombre actual" . Por ello, debemos reflexionar sobre la necesidad de potenciar su desarrollo mediante una acertada acción pedagógica y educativa.

Con este fin, psicólogos, educadores e instituciones como Preescolar na Casa, que próximamente compartirá materiales y experiencias con educaBarrié, colaboran en las páginas dedicadas a las familias.

En Los hijos: instrucciones de uso, Ana Torres JacK, aporta materiales que muestran  las claves necesarias para hacer frente a los problemas educativos más habituales. En Papá, mamá, quiero jugar, Mª Teresa Mumary y Teresa Rodríguez comparten actividades para realizar en casa dirigidas a potenciar y estimular el desarrollo de los niños de 0 a 3 años y, en breve, contaremos con la aportación de los materiales en vídeo y experiencias del Programa Preescolar na Casa, una institución de refrencia en educación infantil.

Conscientes de la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo integral de un niño, desde el principio hemos apostado por proyectos escolares de excelencia como Mercados o Mesturas donde encontraréis múltiples actividades para potenciar el talento de los más pequeños. Desde el blog Educa os invitamos a participar en estos proyectos y a contarnos qué proyectos estáis llevando a cabo en esta etapa educativa.

La preocupación por la estimulación temprana, no es nueva para la Fundación Barrié y una buena muestra de ello es el programa Despertamos a las Artes que se viene desarrollando desde hace varios años en las sedes de la Fundación y referente en el área de la educación artística nacional, las acciones didácticas desarrolladas en paralelo a las exposiciones y a los espectáculos de ciencia divulgativa.


02/04/2012
  • Actualidad
1 comentarios

El título de este post es una de las frases más conocidas de José Antonio Marina, filósofo y escritor que impartirá una conferencia en la sede de Vigo de la Fundación Barrié con motivo de la presentación del canal educaBarrié en la ciudad olívica...Y encierra, en sí misma, uno de los pilares fundamentales de educaBarrié: ser uno más en esa "tribu".

El filósofo y escritor, es probablemente uno de los pensadores más conocidos en nuestro país y su labor divulgativa sobre temas como la teoría de la inteligencia, el pensamiento divergente, la creatividad, la fenomenología, la ética o la lingüística, han sido ampliamente discutidos en la comunidad educativa. Su visión es siempre la de un educador, no en vano ha compaginado desde el inicio de su carrera la investigación filosófica con el trabajo como catedrático de Filosofía en bachillerato.

Además de ensayos tan conocidos en la escuela como Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996) o Aprender a convivir (2006), escribe frecuentemente artículos de divulgación en periódicos y revistas de educación y todos conocemos su excelente incursión en el mundo del libro de texto con Educación para la Ciudadanía de una conocida editorial.

Pero, su afán por "movilizar la escuela", como él mismo define, no termina en un papel, sino que ha colaborado en diferentes proyectos educativos y, en la actualidad, dirige un interesante proyecto pedagógico para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos, la Universidad de Padres.

En su conferencia en la sede de Vigo, José Antonio Marina nos invitará a explorar la matriz de la personalidad, el cerebro infantil y a buscar pautas para el desarrollo del talento en nuestros alumnos, nuestros hijos y en nosotros mismos.

Una charla para educadores, padres y público en general en el discurso sencillo, ameno, cargado de "chispa" y de conocimiento al que nos tiene acostumbrados.

¿ A qué esperáis para inscribiros?

 

Imagen: Orange.net


01/04/2012
  • Actualidad

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  una fecha que busca poner de relieve la discriminación que experimentan las personas con autismo y sus seres queridos e incentivar todas las medidas que ayuden a su incorporación en la sociedad.

Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, ha publicado un mensaje en el que hace un llamamiento al compromiso político mundial y a la cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas.

Según Ki-moon, responder a un problema de alcance mundial como el autismo, que comienza en la infancia, no debe limitarse a la detección temprana, sino que debe incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida.

La Fundación Barrié ha colaborado con distintas asociaciones de Galicia que integran a personas con autismo y recientemente, la Federación de Autismo de Galicia ha participado en el Programa Formativo Más Social para el Fortalecimiento de la Gestión en el Tercer Sector que imparten profesores de ESADE y convocan la Fundación Barrié y la Fundación PwC.

Desde educaBarrié queremos sumarnos a la iniciativa, compartiendo las imágenes que ilustran este post y que pertenecen a una serie de sellos que ha puesto hoy en circulación la administración postal de las Naciones Unidas en Nueva York, Viena y Ginebra, con el fin de compartir el  talento y la creatividad que reside en el interior de sus autores, personas con autismo.


Distribuir contenido