09-07-2012
  • Aula virtual
1 comentarios

Los códigos QR (quick response code, códigos de respuesta rápida), también llamados códigos Bidi (bidireccionales) son imágenes principalmente en blanco y negro, cuadradas, y con una serie de marcas de referencia también cuadradas que pueden incluir hasta 4.296 caracteres alfanuméricos, que un dispositivo con la aplicación necesaria podrá escanear e interpretar. A diferencia de los códigos de barras, pueden contener texto y su uso se ha extendido desde la industria automovilística, donde se empezaron a utilizar para el control de inventarios, hasta el mundo educativo.

Crear y leer un código QR es muy sencillo:

  1. Para leeerlos, necesitáis instalar un lector de códigos en vuestro dispositivo móvil favorito (teléfono, iPad, tablet...), pinchad aquí para acceder a los más utilizados. Si queréis descargarlo en vuestro ordenador Quikmark es una excelente opción.
  2. Para generarlos, una de las herramientas más sencillas es Kaywa. Se trata de un generador gratuito de códigos QR, muy intuitivo, y que nos permite generar el código que nos enlazará a una dirección web (URL), a un texto libre (máximo 250 caracteres), un número telefónico o generar un SMS.

A modo de ejemplo:

  • Nos hacemos usuarios de Kaywa.
  • Copiamos y pegamos la URL de nuestro recurso/proyecto favorito de educaBarrié seleccionando la URL en la primera de las cajitas que aparecen (como veis podéis pegar texto, un teléfono o un SMS).
  • Clicamos en "Generate Free" y ¡ya tenemos nuestro primer QR!

Este es el código del blog Educa ¿a qué esperáis para probar vuestro lector?

generadores códigos QR, lectores QR, QR
COMPÁRTELO:

Comentarios: 1

Eduardo (no verificado) dijo:

Hola,

Buen y sencillo post. Os aporto otras 4 herramientas más para generar códigos QR de forma fácil y hasta profesional
http://www.eduardocano.es/como-generar-codigos-qr/

Un saludo

12/7/2012, 18:53